El Foro Educativo Institucional 2024 – FEI 2024 se proyecta como un escenario que no solo armoniza los esfuerzos de la política nacional y distrital, también busca promover intercambios y conversaciones pertinentes sobre las apuestas en materia de calidad educativa en todos los niveles del proceso educativo (Secretaría de Educación Distrital- SED, 2024).
El foro educativo se desarrolla con el propósito general de, promover el reconocimiento de las experiencias educativas significativas en los diferentes territorios de la ciudad, y fomentar la generación de propuestas innovadoras que contribuyan a mejorar el proceso de formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo de Bogotá.
Objetivos
- Generar espacios de diálogo para proponer estrategias, acciones y recomendaciones en torno al proceso enseñanza- aprendizaje del Colegio Alfonso López Pumarejo, IED.
- Promover la reflexión y el intercambio de experiencias significativas que se desarrollan en la institución educativa en relación con los procesos educativos que contribuyen a la consolidación de los aprendizajes desde una educación inclusiva en el marco del Proyecto Educativo Institucional y las necesidades de la comunidad educativa alfonsina.
Mesas de trabajo
MESA 1. Estrategias didácticas y prácticas educativas incluyentes.
- Aprendizaje Solidario.
- Proyecto Explorando Ando.
- Alfonsinos cuidando los animales.
MESA 2. Proyectos de innovación pedagógica.
Ponencias:
- Por una Escuela de Colores.
- Robótica Master Of Robot.
- La lectura un mundo interactivo.
- Foto voz: El territorio a través de la imagen.
MESA 3. Estrategias, actividades, prácticas pedagógicas y proyectos que contribuyen en la convivencia y a la educación socioemocional.
Ponencias:
- Yo sí Leo
- ConexSTEMsiones infantiles
- Escuela de Liderazgo
MESA 4. Talleres y conversatorios que promuevan habilidades socioemocionales para favorecer los aprendizajes.
Ponencias:
- Mas juegos y diversiones, menos accidentes y complicaciones.
- Yoga terapéutico: Desde ejercicios de flexibilidad, posturas y posiciones del cuerpo, manejo de una adecuada respiración ayudar a sanar el cuerpo.
- Leer, imaginar y crear: Una ruta para el desarrollo de habilidades básicas de pensamiento en la primera infancia.
Ponencia ganadora del foro